Parque de los desvelados

Publicado: septiembre 12, 2013 de I.lucio en Uncategorized

Aprovechando mi visita Navarra me puse a investigar sobre la zona para ver si encontraba alguna localización interesante por la red.

Una de las noches la pasaría en Estella preciosa cuidad de paso del camino se Santiago. informándome sobre la ciudad descubrí un lugar muy interesante para mi y ademas con una triste historia detrás.

El parque de los desvelados : Se trata de un conjunto de esculturas realizadas con ramas de zumaques cubiertos de unas mallas metálicas y un tipo de pintura que desconozco. Todas as esculturas son calaveras algunas de gran tamaño, luego también hay algunos coches accidentados y un carrito de bebe maltrecho por el atropello de un coche, sobre él hay un cartel cuanto menos inquietante. 

_MG_4526 _MG_4506

El artista en cuestión se llamaba Luis García Vidal , trabajó durante 40 años en estas esculturas con una evidente inspiración en la muerte , nunca tuvo el apoyo de nadie incluso recibió denuncias por arrancar los zumaques para la elaboración de las esculturas, perdió un dossier irreemplazable con fotografías por intentar dar a conocer su obra, no sacaba nada económico de ello, siempre trabajo bajo dificultades, en la puerta de su “parque” tenia una caja para que los visitantes depositasen la voluntad pero siempre se la robaban.

Jamas se reconoció el verdadero valor de su obra. 

pegarlogo (2) _MG_4507

pegarlogoParque de los desvelados

Estas fotos la he buscado en internet puesto que desde que murió el artista ni el ayuntamiento de Estella ni nadie se a ocupado por conservar ese lugar que a mi juicio podría tener un gran interés turístico, muchas de las esculturas ya no existen , sin duda es un lugar cargado de simbolismo y mas aun de noche que es cuando nosotros fuimos a realizar nuestro particular homenaje a este fantástico lugar.

Yo ( Ivan Lucío) viajaba con mi familia y una pareja de amigos, me puse en contacto con mi amigo Roberto Negueruela ( R.A.W. 77 Fotografía ) , vive relativamente cerca en Cenicero ( La Rioja ), le comente la historia del lugar y la idea de volver a dar vida a esas esculturas a través del lightpainting y le gustó la idea.

Por la tarde me fui con mi mujer mi hijo y dos amigos que viajaban con nosotros a visitar el lugar sin saber en que estado nos lo encontraríamos, fue una pena descubrir los que  intuíamos, muchas de las esculturas habían desaparecido por el mal hacer de los que no conocen la palabra respeto y algunas otras estaban prácticamente comidas por la vegetación, aun quedan algunas esculturas de las cuales hicimos algunas fotos y aproveche para estudiar un poco las posibles fotos nocturnas.

_MG_4500 _MG_4517 _MG_4534

Por la noche Gorka Garcia, Roberto Negueruela y yo nos adentramos en la historia del parque de los desvelados y disfrutamos de una magnifica noche, el tiempo nos acompaño y compartimos una agradable sesión nocturna , ojalá pronto alguien tome conciencia de lo que se esta perdiendo en este lugar y traten de conservar lo poquito que nos queda.

_DSC6623web

Os dejamos con las fotos que realizamos, esperamos que os gusten.

Fotografía : Ivan Lucío ( Riders of Light) y Roberto Negueruela ( R.A.W.77 Fotografía ).

Colaborador : Gorka García.

Localizacion : Parque de los desvelados , Estella ( Navarra ).

_DSC6578web

_DSC6589web

_DSC6621web

Esta ultima fotografía es complicada , en cuanto a la posición de la calavera y aparte que ya estaba desfigurada y comida por la vegetación , os dejo una foto antigua diurna y otra del estado actual para que veáis que poco a poco todas estas esculturas van a desaparecer. Una verdadera lastima.

 

calaveras_MG_4505

_DSC6614web

comentarios
  1. Biel dice:

    Buen repor de un interesante lugar , una pena que las autoridades no intenten conservarlo un minimo y que la gente respete tan poco las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s