Multi-Cátodo

El Cátodo es una herramienta que a todos nos gusta tener cuando comenzamos con el Lightpainting, se trata de un articulo que se utilizan el el tunnig tanto de torres de PC como de coches , se alimenta a 12v y nos ofrece unos trazos fantásticos que todos conocemos.

Bien, nosotros con el tiempo nos hemos dado cuenta que cada vez los utilizamos menos, muchas veces queremos disponer de muchos colores y nos compramos 3 o 4 , los montamos por separado y ello nos supone una instalación, un porta pilas y 8 pilas por cada uno de ellos, a veces pasan muchos meses sin usarlos y con el tiempo ya sabemos que las pilas se pueden echar a perder aun sin uso, esto era un problema para nosotros.

Más tarde optamos por utilizar celofán en un cátodo blanco para cambiar los colores pero tampoco nos convencía, no conseguíamos la textura real de un cátodo azul por ejemplo poniendo gel azul sobre el blanco , aparte de la pereza de estar cambiando  en mitad de la sesión de celofán.

Hemos creado el Multicatodo , 3 colores sobre una sola herramienta, un solo porta pilas y una sola instalación.

Os dejamos con el tutorial de montaje, usaremos 3 Cátodos de la marca Revoltec, azul, amarillo y rojo.

Cuando compramos un Cátodo Revoltec normalmente nos viene el cátodo , el transformador , cableado y algún interruptor ( depende del modelo)

Bueno, si abrimos el transformador descubrimos que disponemos de 2 salidas y no una como viene cableado, nosotros hemos recortado la tapa por la zona donde están los conectores así ya tenemos acceso a ellos, allí sera donde conectemos y desconectemos hasta dos cátodos a la vez.

Montamos sobre una tabla que tenga al menos el ancho de tres barras de luz ( cátodos) un porta pilas  en dicha tabla haremos el cajeado con un taladro para insertar nuestro interruptor que lo intercalaremos sobre uno de los cables de salida del porta pilas ( da igual negativo que positivo ).

                                                              

Justo después del porta pilas pegaremos el trasformador y dejaremos la parte de los conectores pegados al final de la tabla , allí sera donde conectemos nuestros cátodos, ahora ya teniendo porta pilas interruptor y transformador colocado sobre un lado de la tabla, le damos la vuelta para colocar en este caso 3 cátodos aunque pueden ser tantos como tengamos, vamos a utilizar para pegarlos cinta de doble cara.

          

Ponemos cinta de doble cara en la base de la tabla

Pegamos los cátodos a la cinta, es recomendable utilizar una cinta extra-fuerte , así nunca se nos despegarán

Ahora ya tenemos 3 cátodos montados de diferentes colores cogemos sus cableados y los juntamos con cintas aislante y dejamos los conectores pegados al transformador, de esta manera podemos conectar el color que queramos incluso 2 colores a la vez que nos darán otro tono.

Bueno pues ya tenemos Nuestro CA-TODO EN UNO ya no tenemos que llevar 3 o 4 montados, con esta herramienta levamos 3 colores o mas montados sobre una sola pieza , ademas nos permite usar los colores de 2 en 2.

Luego ya podemos pegar cinta a los cátodos para conseguir esas rayas famosas, podemos poner celofan para hacerlos multicolor, podemos pegar papel cebolla para conseguir otro trazo, hay infinidades de cosas que podemos hacer para sacar partido a nuestras herramientas solo hace falta un poco de imaginación.

   

Os dejamos algunas fotografías nuestras utilizando esta herramienta, esperamos que os haya servido el tutorial

_DSF4500

Portacatodos 2

comentarios
  1. Rosita Amks dice:

    Guauuuu!!!! La semana pasada me llegaron dos cátodos. Esta misma semana los voy a montar según tú nos propones. Muchas gracias, Ivan, por compartir esta solución!!!!

  2. Rosita Amks dice:

    Una pregunta… ¿qué pasa si hemos comprado catodos dobles? Para cada color tengo dos lámparas, y el transformador tiene solamente dos entradas, una para cada lámpara….

    • I.lucio dice:

      Rosita Amks,mi consejo es que montes solo un catodo de cada color en tu herramienta, tener dos barras del mismo color apenas te sirve de mucho, puedes montarlo como nosotros te indicamos y ademas tus trasnformadores tienen que tener ya doble salida no tendras que recortar el transformador negro.

      Los catodos que te sobren de colores repetidos te serviran de repuesto ,es muy probable que con el tiempo se vayan rompiendo ya sea por golpe, uso o por el delicado cableado.

      Ya solo te queda montarte tu catodo y ha practicar, ten en cuenta que es una luz potente , si ves que los colores se te queman cierra diafragma e Iso 100, espero haber resuelto tus dudas.

  3. toniglesias dice:

    Interesante apunte, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s