Tiempo de exposición

El tiempo de exposición para practicar lightpainting en estudio cuando podemos disponer de oscuridad total no es importante , abriremos el obturador y realizaremos nuestras coreografía de luz que tengamos estudiada, al terminar cerramos obturador y listo.

caperucita web

Al no tener contaminación lumínica no habrá limite de tiempo, pero ojo a mayor tiempo de exposición nuestro sensor sufrirá más y esto repercute en mayor ruido y posible aparición de Hot Pixel ( pixel defectuoso de color normalmente rojo verde o azul ) causados por la temperatura del sensor.

En exteriores todo cambia, ahora debemos tener en cuenta 2 factores  primero la contaminación lumínica de pueblos,edificios o farolas cercanas y también de la luna. 

¿Como podemos calcular la exposición correcta?

Elegimos una apertura de diafragma para trabajar y la dejamos fija por ejemplo en este caso F4.

Comenzaremos a hacer pruebas siempre con un ISO muy alto para que las pruebas sean fotos de pocos segundos de exposición por ejemplo ISO 3200 y comenzamos con 25 segundos, en este caso hay luna llena con lo cual 25 segundos a un ISO tan elevado con F4 nos permitirá entrar muchísima luz hacia nuestra cámara.

expo

Ahora sabemos que 25 segundos es mucho y nos deja una foto prácticamente diurna y eso no es lo que queremos, iremos bajando el tiempo a 20″ a 15″ hasta encontrar una exposición correcta, en este caso  f 4 /ISO3200/15 segundos nos gusta.

expo2

Ya teniendo los valores para la exposición correcta tendremos que calcular el tiempo para trabajar con ISOS bajos para evitar el ruido y para ganar tiempo si queremos meter Lightpainting en la escena.

A cada paso de ISO que bajemos aumentaremos el tiempo el doble.

ISO 3200 – 15 segundos.

ISO 1600- 30 segundos.

ISO 800- 1 minuto.

ISO 400- 2 minutos

ISO 200- 4 minutos.

ISO 100- 8 minutos.

Ahora se trata de escoger el par que nos venga bien en función de los resultados que queramos , estrellas fijas, trazas, disponer de mas tiempo para efectos Lightpainting etc etc .

Hay que tener en cuenta que a mayor ISO mas estrellas pero mas ruido, es importante conocer nuestra cámara y  saber como trabaja este factor, los equipos Full Frame trabajan el ruido de un modo mucha mas eficaz que APS-C. También  debemos saber que a la hora de iluminar o crear efectos lightpainting a ISO 100 necesitaremos linternas o herramientas mucho mas potentes que a ISO 3200.

IMG_1376 WEB con firma

Esperamos que os ayude este articulo.

comentarios
  1. Cojonuda la explicación!. No puede ser más clara. ¡BRAVO!

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