Pala Teth

 Renaud Willems, 43 años natural de Lieja (Bélgica).

 Palateth  es su nombre artístico

Hace tiempo que venimos observando los fabulosos trabajos de este artista, nos ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión con fotografías de gran impacto visual que contienen un talento y una creatividad que marca la diferencia entre muchos ,buenos efectos y grandes trucos llenan su portfolio.Sin duda es un painter que seguiremos observando de cerca y del que tenemos mucho que aprender, os dejamos con Renaud y su forma de ver y entender el lightpainting.

La primera palabra que viene a mi mente cuando pienso en LP es ” divertido”. Cada vez que salgo a practicarlo es un momento de diversión. Tengo un montón de amigos o compañeros fotógrafos que les gusta salir a LP conmigo, así que por lo general son de 5 a 10 personas en cada noche LP ( no siempre las mismas 5 personas , tengo 30 contactos para invitar cuando salgo para una noche LP) . Salimos  todos los jueves por la noche y siempre lo pasamos bien : estar en un lugar abandonado con un grupo de amigos , tomar fotos, jugar con las luces, los fuegos artificiales y el fuego , creando una idea loca y divertirse, esa es mi definición de una buena noche.

 También me viene a la cabeza la palabra “creatividad” . Me gusta probar cosas nuevas : nuevas técnicas , nuevas ideas, nuevas configuraciones . En realidad, yo no quiero ” especializarme “, hacer la misma imagen una y otra vez en cada tiro LP es aburrido para mí, prefiero probar cosas nuevas.

 El proceso de ” ensayo y error ” conduce a veces a las cosas mejor de lo esperado y cuando no es así también es interesante. Es bueno ser  varios a cada noche: podemos discutir ideas, tratar de mejorar las ideas, se trata de un trabajo de colaboración.

Soy muy malo en el dibujo y yo no he venido de la escena del graffiti / tags / calle, así que no soy bueno con graff luz. Soy muy malo en el estilo “LP gráfica pura ” también  pero me gusta crear ” escenas de terror y acción ” con el LP, algo que se parece a escenas de películas de acción (con muy poco presupuesto :)) .

Me gusta mezclar acción congelada (con flash ) y acciones continuas (con la exposición larga ) en un solo cuadro. Me gusta usar el fuego / fuegos artificiales / bomba de humo / chispitas. Me gusta encontrar “trucos” para tener los espectadores preguntando “¿cómo hiciste eso?  ” (Como las series sombras falsas, por ejemplo). Me gusta hacer “explosiones” . Me gusta usar máscaras y disfraces.

Photo D

También me gustan los colores: Yo casi nunca uso la luz ” blanco puro” . Siempre tengo geles de colores en mis luces. Pero trato de limitar los colores a dos por imagen y tener una buena asociación de colores (mis asociaciones favoritos son el azul / naranja, violeta / dorado , verde / naranja , …) . También uso un montón de ” luz de contra”.

Me gusta la idea de crear imágenes “originales” , imágenes que no se ven muy a menudo en la fotografía . Cuando veo una nueva imagen realizada por otro pintor luz que sopla mi mente, trato de entender cuáles son las técnicas que él / ella ha utilizado. Y lo hago pruebas para validar mi teoría. Y luego pienso en lo que puedo utilizar esta nueva técnica en mi propia fotografía de una forma diferente de la original. No me gusta que la copiar de la imagen o el estilo de otra persona , es más divertido  crear una nueva idea basada en su / su idea o técnica.

  También me gusta el lado “Hágalo usted mismo” del LP: herramientas y accesorios con opciones de construcción y modificación. Para mí, LP es democrático: todo el mundo puede hacerlo, cualquiera que sea su edad / color / de género / nacionalidad / etc es. No es necesario invertir mucho dinero, sólo tener ideas.

Por supuesto, siempre trabajo con una sola exposición. Disparo RAW y utilizo CaptureNX2 (yo uso una cámara Nikon) para extraer el JPG del RAW. Puedo recortar y / o voltear la imagen, pero no añadir o quitar cosas como la fotografía.

¿Qué obstáculos he tenido que superar como fotógrafo?

El principal problema que tuve que enfrentar es el tiempo. Tengo un trabajo de tiempo completo y una familia con niños pequeños, así que no puedo tener todo el tiempo que me gustaría para la fotografía. Con una apretada agenda, el tiempo libre, por lo general comienza a las 9 PM . Esa es la razón principal por la que he empezado a hacer fotografía nocturna y luego pintura de la luz, así que lo que era un inconveniente se convirtió en una pasión.

Mi Trayectoria como fotógrafo

He utilizado a la fotografía con una cámara de cine cuando yo era un adolescente, pero lo dejé cuando he empecé la universidad y no disparé nada durante 20 años. En 2008, cuando nació mi primer hijo, me he comprado mi primera réflex digital. Durante dos años, yo sólo estaba disparando fotos de mi familia. En 2010, me he registrado a un foro de fotografía francés, para aprender a mejorar mis fotos de la familia. Entonces he empezado a tomar fotografías de cosas no relacionadas con mi familia, para practicar y mejorar mi uso de la cámara.

A principios de 2012, he empezado a disparar alguna foto de noche, pero yo todavía estaba atrapado en el lado ” reportaje ” de la fotografía: la cámara sólo se utilizó para capturar las cosas y las circunstancias existentes cuando ocurrieron. Y era frustrante, porque no podía estar en el lugar correcto en el momento adecuado con la frecuencia que me gustaría.

Un día, en 2012 , he encontrado el blog del Benjamin Von Wong ( https://www.flickr.com/photos/iintrigue/ ) . Y fue una revelación: de repente me he descubierto que es posible gestionar también el otro lado de la cámara: podía crear las escenas que quiero para disparar! Eso ha volado mi mente… Fotografía ya no era un acto solo “técnico” , también  se convirtió en un acto creativo .

Mi primera foto con una escena creada era una imagen de la muerte, el personaje de la Terry Pratchett de la serie de mundo del disco . Soy un gran fan de Pratchett y su humor británico. La muerte es mi personaje favorito, con un sentido del humor especial a través de este personaje. Quería dar este cambio humor en una imagen de la muerte y hice esto: https://www.flickr.com/photos/palateth/7893471418/ . Este personaje sigue siendo uno de mi temas favorito para disparar, pero estoy muy atento de cómo usarlo : nunca debe ser demasiado oscuro o aterrador. Trato de mantener siempre un toque de humor.

Cuando he publicado mis primeros trabajos pintura de luz ,a  mis amigos les han gustado, y ellos querían probar la pintura de luz también. Así que he empezado a invitar les, he terminado haciendo quedadas de pintura de luz .  La mayoría de ellos le gustó y volvimos de nuevo. Como éramos varios, hemos sido capaces de hacer los trabajos más complejos y construir escenas más difíciles. Siempre nos pasamos un buen tiempo juntos : un grupo de amigos que juegan con las luces ,los fuegos artificiales y toman  fotografías.

En febrero de 2014, tuve una de mis fotos de pintura de luz seleccionados en la página de flickr Explora , y luego mis estadísticas flickr exploto ! El número de puntos de vista, favoritos y seguidores en mi trabajo se ha multiplicado por 10 en tres meses. Tengo que confesar que soy adicto a las estadísticas del flickr .🙂 Reviso mis estadísticas de todos los días, me gusta responder a los comentarios , etc etc …Es increíble ver a la gente de otros países , culturas y continentes les gusta mi trabajo y dejar caer comentarios agradables sobre mis fotos.

 Ahora os voy a mostrar y explicar algunas de mis obras.

Photo A

1) Yo estaba en un agujero en el tablero eléctrico, con una luz estroboscópica (YN-560 II) cubierto por un gel azul. Yo tenía un amigo conmigo en el agujero, con las dos manos llenas de harina. El modelo se enfrenta el agujero.

2) Alguien ha iluminado el cuadro eléctrico con una linterna (LED Lenser P5R) cubierto por un gel de naranja.

3) Hemos contado “1 … 2 … 3!”. A las 3, el modelo  salta, el hombre con la harina se la tira al modelo y dispara el flash.

Hemos hecho 4 o 5 intentos, y ésta es la mejor foto: el modelo está volando en el aire, la harina está explotando en él y detrás de él y su mano está colgando pedazos.

Consejos: Usted tiene que asegurarse de que su modelo no es alérgica al gluten, ya que va a recibir una gran cantidad de harina. Y su / su ropa / pelo / la cara será cubierto por la harina al final.

 

Photo B

Aquí el modelo lleva un traje con una capucha de usar cuando se está pintando algo en su casa. Lleva una máscara de gas en la cara y él tiene una gran linterna en la mano . Y estábamos rodando dentro de un puente de la autopista, debajo de la carretera .La luz  principal que viene de debajo de la ” pasarela” . Es una linterna ( LED Lenser P5R ) cubierto por un gel de color naranja oscuro , iluminamos todo el entorno y también al modelo através de la pasarela..

Despues he usado humo que he repartido por la espalda del modelo. He dado un paso atrás y he disparado el láser verde, con una cabeza especial que se propaga el rayo láser en un montón de puntos pequeños . He manejado la paralización láser durante 5 ó 6 segundos, para tener los múltiples rayos de láser ” impresas ” en el humo alrededor del modelo.Y se acabó . Creo que hemos hecho dos o tres intentos antes de conseguir la correcta.

Consejos : Yo uso una bomba de humo cuando quiero mostrar los rayos de la luz (láser , antorchas , …) o para crear el aura alrededor de la gente . Normalmente la enciendo al final de la exposición, porque para el resto de los relámpagos e iluminación , que es mejor si no hay humo . Si usted se quema la bomba de humo al principio, todo se ve borrosa y su iluminación se extendió por toda la escena.

Photo C

Estábamos filmando en una cantera subterránea abandonada. El carro se encontraba todavía en la cantera, en trackage , justo en el pequeño puente .

1 ) He puesto mi cámara en un trípode, pero un poco inclinado hacia la izquierda. El marco fue hecho para tener el carro cerca de la esquina superior izquierda del marco.

2 ) Empezamos por un rayo la parte posterior del carro con la luz de antorchas con un gel azul y hemos encendido una bengala atrapado entre la rueda y los rieles.

3 ) A continuación, hemos iniciado la exposición , y tan pronto como se empieza , hemos girado lentamente la cámara de derecha a izquierda para luego tapar el lente,

4 ) Hemos esperado al final de la chispitas , entonces destape la lente,

5 ) la luz del carro y el puente en azul,

6 ) se iluminan las paredes de color naranja

7 ) utilizar un gel estroboscópico + naranja para congelar el modelo que estaba sentado en el carro desde el principio.

Aquí no es la luz la que se movía, pero si la cámara . El movimiento de la cámara + las chispitas y la luz azul en la parte posterior del carro no han creado la ilusión del movimiento del carro , que no se mueve en absoluto .

  Photo E

 La mayor parte de los rayos de color naranja se debe a la contaminación lumínica procedente del exterior del edificio.

Estaba vestido como la muerte por lo que mi tarea era quedarme quieto.

Mi amigo detrás de mí ha encendido 2 bombas de humo y las puso cerca de mis pies detrás de mí. Luego se ha utilizado una linterna con un gel azul para iluminar las paredes, el techo y el piso, usando mi cuerpo para ocultar la fuente de luz. Cuando el humo iba en aumento, se ha dado un paso atrás y se ha iluminado mi espalda y mi silueta. El humo en azul crea el aura azul que me rodea.

El rayo de luz naranja se hace por un compañero que estaba en el piso de arriba con una linterna Led Lenser P5R, centrado en el máximo y se cubre con un gel naranja. En la cabeza de la linterna se insertó en un tubo de plástico (3 cm de diámetro, 20 cm de largo) para enfocar la luz más. Sostuvo la luz sin moverse desde el principio hasta el final de la exposición, para hacer visible el rayo a través del humo que subía las escaleras.

Podeis seguir a Pala Teth en :

 https://www.flickr.com/photos/palateth/

https://www.facebook.com/pala.teth

 http://500px.com/palateth

http://www.lpwalliance.com/database/Palateth_LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s